Festividades

Nuestra Parroquia, como toda parroquia rural existente, en la región Interandina, tiene un santo patrono, que es el apóstol san Lucas Evangelista. De ahí el nombre completo de nuestra parroquia “SAN LUCAS DE LLACAO”. A parte de este patrono mayor, cada uno de nuestros caseríos, está representado por un santo patrono, realizándose sus festividades en el onomástico correspondiente.

Patrono de Llacao “San Lucas”

6

Fiesta de San Lucas

El 18 de Octubre se celebra la fiesta en honor a San Lucas, patrono de Llacao. Esta festividad tiene renombre a nivel cantonal, provincial e internacional, sus devotos acuden de todas partes.

Estas festividades son organizadas, por el Comité Permanente de Festejos, que lo conforman: Romel Soto párroco de Llacao, Colonia de residentes en Guayaquil, Autoridades de la parroquia, Consejo económico, se prolongan durante 4 días de   jueves a lunes, en el que se desarrollan diferentes programaciones: social, deportiva ,religiosa y cultural.

Los días sábado y domingo, se presentan los bailes tradicionales y vernáculos como son: la Contradanza y la Escaramuza, del que haré un análisis y una descripción minuciosa.

Baile de la Escaramuza

7

La concepción de la palabra escaramuza: combate ligero entre dos ejércitos de avanzada. Riña de poca importancia. Especie de pelea entre los jinetes o soldados de a caballo. Pero acá no hay ningún combate, más bien se trata de un juego. El número de participantes, es de más o menos 400 personas, lo especial del baile y su vestimenta conlleva una multitud de espectadores.

El traje de una escaramuza consta de las siguientes partes: una capa de vivos colores, una corona plateada o dorada, calentador multicolor, un cetro, máscara en malla de acero o antifaz. Este baile se realiza a caballo, en un terreno plano. Los priostes de este juego, son los guías de la escaramuza, dividiéndose en cuatro frentes.

El baile tiene una duración de 6 horas aproximadamente, la identidad de este baile los hace partícipes, no sólo a personas que viven dentro de nuestra parroquia, vienen personas de las parroquias vecinas; hijos de Llacao que viven en distintas provincias. Es así que si este baile no existiera, quedaría un vacío que nada compensaría a nuestra festividad.

Baile de la Contradanza

18

Analizado he investigado este baile, es parte de nuestro folklor, que utiliza el segundo lugar en tradición e importancia. Este baile está integrado por 16 personas como máximo y 12 personas como mínimo; es muy parecido al baile del Tucumán, con una característica especial, que además de las 16 participantes existen otros que hacen de ángel bueno, de ángel malo, de San Miguel ,de diablo huma, de alma, y, por últimoel viejo, el que contiene el madero del que cuelgan las cintas.

Todos estos danzantes, tienen vestimentas especiales muy peculiares, y, de un colorido muy llamativo. El atuendo de una contradanza, está constituida por una blusa blanca, zapatos blancos, medias blancas, una corona dorada adornada con espejos; un cinturón adornado a base de mullos de diversos colores, espejos rectangulares a lo largo y ancho del cinturón. Con la utilización de las máscaras, parecen mojigangas en fiesta pública. Sólo en esta festividad aparece este baile folklórico patrocinados y llevados a su actuación. Como una respuesta a ese sentimiento, personal de júbilo, de identidad y movidos por una fe inclaudicable

De lo investigado, a los cabezas principales el Sr. Celestino Quizhpe (+) de la escaramuza y de la contradanza al Sr. Luis Culcay podemos manifestar lo siguiente.

Si lo entendemos a estos bailes, como lo tradicional de nuestro pueblo, gracias a su autenticidad en los atuendos y el baile. Es hora de que hagamos conocer nuestra identidad, a las nuevas generaciones, para que no desaparezca algo que lo hemos venido conservando por más de una centuria; convirtiéndose en el orgullo de nuestra parroquia.

Visitas
012615
Your IP Address : 3.236.126.69
FanPage
Mapa de la Parroquia