Historia

Origen del nombre

El nombre Llacao se origina de los vocablos quichuas: del verbo llacar,que significa desprender, de la palabra llacarcani, desprender los choclos de su caña; y del sustantivo cau o kau ; choclo a punto de secarse

En consecuencia la acepción estricta de la palabra Llacao : es el desprendimiento de choclos, del maíz en época de cosecha.

Breve reseña histórica

Llacao, Santa Rosa ,Sidcay, Checa, Ricaurte y Chiquintad, desde su inicio pertenecían a la jurisdicción de la parroquia urbana de San Blas.

Al separarse Sidcay para constituirse en una nueva parroquia, Llacao, Santa Rosa y Checa, fueron adjudicados a la nueva jurisdicción en calidad de anejos.

Así se mantuvo por casi una centuria, dependiendo de Sidcay, hasta que más o menos en el tercer decenio del siglo pasado , fue convertido Llacao en parroquia.

Anotaré algunos datos, como para tener una breve idea, del año de parroquialización de Llacao:

El primer inscrito, dentro de los libros bautismales, data del año 1837.

Otro dato muy importante, uno de los caseríos más antiguos de nuestra parroquia, Zhiquir, comienza la construcción de su capilla en el año de 1847. Estos antecedentes no concuerdan; con el que la parroquia Llacao fue creada el 29 de mayo de 1861, según datos proporcionados por la Secretaría del H. Congreso Nacional.

Visitas
012615
Your IP Address : 3.236.126.69
FanPage
Mapa de la Parroquia