Sitios Turísticos

El regalo natural también se ha hecho presente en nuestra parroquia, a continuación damos a conocer sitios turísticos más importantes:

La Gruta de Ripichala

16

De acuerdo a las versiones de nuestros antepasados, se dice que es producto de un cataclismo, en el que se formó este hermoso pico, donde se construyó la gruta a la virgen inmaculada. Hermosa colina, de 100 mts. De altura, con 162 escalones, que van desde el inicio de la colina, hasta la cima del mismo. Al llegar al escalón 110, hay una llamativa terraza donde se vislumbra el bello retrato de la virgen, convirtiéndose este lugar en una exaltación religiosa y de encanto para los ojos de propios y extraños.

Plaza Central de la Parroquia “Llacao”

12

Construida, como plaza pública, en el año de 1953; por el Dr. Daniel Durán párroco de Llacao. En la actualidad un hermoso parque, con un complejo deportivo. A la entrada se levanta un monumento de la imagen de San Lucas Evangelista, “ Patrono de Llacao”. Está labrada en piedra mármol y tiene un peso aproximado de una tonelada.

Iglesia de Llacao

11

Nuestro templo, en la historia de nuestra parroquia, ha sufrido varias catástrofes, producidas por incendios y movimientos telúricos. Las dos primeras, de construcción mixta: adobe y bajareque, mampostería de madera. La iglesia que en la actualidad tenemos es la tercera de las construcciones. En su interior , en el altar principal se encuentran las imágenes de Jesús crucificado, la madre Dolorosa y San Juan; en otro espacio ubicado en un lugar muy especial la imagen de San Lucas patrono de Llacao, portentosas imágenes que enaltecen, el pasado, el presente y se proyectan hacia el futuro de fe, esperanza y religiosidad de este pueblo.

Las Cuevas

10

Así denominamos estos sitios, donde posiblemente habitaron los primeros pobladores de Llacao, acepción que se la tiene como lógica por las señales dejadas. La primera cueva se encuentra ubicada al Este del montículo del Pachamama, en la base de la colina. Un lugar muy llamativo por la peculiaridad en su construcción y la forma como fue elaborada.

La segunda cueva ubicada, junto a la quebrada de Portete, frente a la colina de Pachamama, en las faldas de la prolongación de la cadena montañosa de Chonta, con un panorama muy vistoso por la genialidad que fue construido.

Cementerio de los Incas

Ubicado en la planicie de Mangán, frente a la cadena montañosa de Chonta, casi en el límite con la parroquia Sidcay. Lo especial de este lugar turístico; desde la distancia se puede observar la forma de un cementerio.

19

Camino empedrado del Inca, ubicado en la planicie del Pachamama

Planicie del Pachamama

14

Esta planicie se encuentra localizada, en el límite con la provincia del Cañar. Contiene un área de 72 hectáreas, cuenta con una carretera de acceso al lugar, desde la plaza central de Llacao hasta este paradisíaco sitio hay 800 mts de distancia. En el se encuentra la colina más elevada de nuestra parroquia, con 2780 mts. Sobre el nivel del mar. Desde esta planicie se puede contemplar, especialmente la noche, la ciudad de Cuenca en todo su esplendor.

Algo más queremos hablar de este hermoso lugar turístico. Las ruinas arqueológicas de Pachamama, fueron reportadas por primera vez en el “Informe sobre la investigación de un sector del camino incaico”, por parte de los investigadores Jorge Guamán, Jaime Idrovo y JhonHyslop, quienes en febrero de 1981, escribieron:

“Subiendo a Pachamama (desde Llacao), un poco más al norte, se encontró el camino empedrado y con abundante cerámica de superficie. El mismo pasa junto a una planicie en donde se pudo constatar la presencia de cimientos confusos, que no permitieron confirmar su configuración”.

En 1995 , el Dr. Ken Heffernan, arqueólogo australiano,, con permiso de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, investigó las ruinas de Pachamama, dentro del “proyecto Arqueológico Cojitambo”.en su primer informe presentado, señala:

“Otro día fue usado, en levantar un mapa y hacer una pequeña recolección de superficie en el sitio arqueológico tardío de Pachamama.

En abril de 1999, en cumplimiento y por pedido expreso, la Dirección Regional del Austro del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizó los trabajos de prospección , delimitación y relevamiento en el sitio arqueológico Pachamama, determinando la existencia de cuatro conjuntos arquitectónicos claramente definidos , además de numerosas estructuras aisladas, basamentos de vivienda , tumbas , pozos de agua y caminos empedrados

Los lugares turísticos señalados, son un motivo para visitar Llacao , placer que vale la pena regalarse .Un verdadero complejo deportivo los espera en la plaza y parque central.Nuestros caseríos , no se han quedado al margen del desarrollo, cuentan con infraestructura deportiva y recreacional.

Visitas
011606
Your IP Address : 34.204.168.209
FanPage
Mapa de la Parroquia